martes, 24 de septiembre de 2013

Diputación invertirá 2 millones de euros en actividades culturales

Diputación invertirá, entre el último trimestre de 2013 y el año 2014, más de dos millones de euros en actuaciones culturales planteadas como medios para dinamizar las economías de los municipios de Cádiz. Los responsables de Cultura y Empleo en la institución provincial, Pilar Pintor e Ignacio Romaní, han explicado las previsiones de tres iniciativas cuyo desarrollo incidirá en toda la provincia: el Dinamo Comercial, el Dinamo Intercultural y el programa de Desarrollo y Cooperación Cultural. En el presupuesto de ests actividades convergen los fondos europeos Feder más recursos propios de Diputación. El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico ha resuelto la financiación de estas actuaciones, si bien es la Fundación Provincial de Cultura la responsable de la programación.

Todas estas intervenciones se inspiran en un principio fundamental: considerar las manifestaciones culturales como un elemento que enriquece no sólo a los creadores artísticos sino a la sociedad en conjunto, con especial incidencia en los centros comerciales tradicionales. A excepción del Dinamo Comercial, que se estrenó el año pasado, el resto son actuaciones novedosas. Todas estas intervenciones están comprendidas en el Plan Provincial de Promoción Económica Cultural que es uno de los cinco instrumentos que conforman el Marco Estratégico Provincial para el Desarrollo Económico de Cádiz con vigencia hasta el año  2015.


Tanto las dos variantes del Dinamo como el DECOC se nutren de las 1.003 propuestas reunidas en el Catálogo de Agentes Culturales de Diputación. En este inventario, recopilado tras culminar una convocatoria pública, se concretan los artistas, grupos y creadores a disposición de los programas culturales de los Ayuntamientos. El catálogo se diversifica en ocho disciplinas: artes escénicas, música, fomento de la lectura, exposiciones itinerantes, cine, difusión del patrimonio, didáctica cultural y nuevas tendencias artísticas.

El Dinamo Intercultural nace con un presupuesto en 669.000 euros financiado con fondos Feder del programa Namae –de cooperación transfronteriza con el norte de Marruecos- y recursos de Diputación. La mayor parte de esta dotación – en concreto 500.000 euros- se asignará a los 8 municipios de la provincia con más de 50.000 habitantes así como a las Entidades Locales Autónomas de Jerez. El Dinamo Intercultural también incluye una partida de 119.000 euros para financiar el desarrollo de jornadas de Puertas Abiertas, o bien Noches Blancas, en Conil, Medina y Vejer.

La otra variante del Dinamo, la Comercial, prevé la Mejora de Ejes Comerciales y el Desarrollo de Productos Locales en cinco ámbitos de la provincia: Sierra norte, Sierra sur, Campo de Gibraltar, Bahía Noroeste y Janda interior, conforme a un presupuesto de 416.043 euros para el presente año y el siguiente.

Otra novedad es el programa de Desarrollo y Cooperación Cultural (DECOC) que destinará, en los ejercicios 2013 y 2014, más de 850.000 euros para fomentar la cultura local y promocionarla.  Esta iniciativa, junto al Dinamo Comercial, se llevará a cabo en los 36 municipios de la provincia con menos de 50.000 habitantes, así como en las entidades locales autónomas de Facinas, Tahivilla (ambas en Tarifa), San Martín del Tesorillo (Jimena) y Zahara de los Atunes (Barbate). Los dos programas se consignan en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (CRECE) donde confluyen fondos FEDER y recursos propios de Diputación.

En relación al DECOC ya hay dos fechas clave sobre las que se organizarán diferentes actividades culturales: el 24 de octubre, con ocasión del Día de las Bibliotecas, y el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia la mujer, en colaboración con el servicio de Igualdad de Diputación. En esta iniciativa de Desarrollo y Cooperación Cultural se incluye una actividad denominada ‘Es sábado’ que permitirá programaciones especiales en Conil, Rota, San Roque, Puerto Real, Chipiona, Arcos, Barbate y Los Barrios.

Además de las novedades descritas hoy por Pilar Pintor e Ignacio Romaní, y en el mismo ámbito de reconocer el valor económico de la cultura, Diputación publicará en fecha próxima la primera convocatoria del programa Cultura Práctica. Esta iniciativa, con un presupuesto de 115.000 euros, contempla la adopción de convenios entre Diputación, Escuelas de Arte y Conservatorios de Música y Danza al objeto de propiciar prácticas profesionales del alumnado.